Eugenio Salas Olave

ARTISTA VISUAL, INVESTIGADOR PUEBLOS ORIGINARIOS

Nace en Antihuala, comuna de Los Álamos, en la Provincia de Arauco, el año 1961, es hijo de la tejedora Paulina Olave Pino y del artesano Salvador Salas Salgado. Vive su infancia en Antihuala y Cañete.

A los 14 años se inicia en la pintura en forma autodidacta. A los 18 años realiza el primero de una serie de viajes por comunidades Mapuches de Arauco, Malleco y Cautín; dibujando, tomando fotografías sobre la vida y costumbres mapuches.

El año 1983 ingresa a estudia Artes Plásticas en la universidad Católica de Temuco. En 1990 ingresa a estudiar Licenciatura en Artes, Mención Pintura en la Universidad de Chile en Santiago.

El año 1984 inicia una serie de obras vinculadas a temas de derechos humanos, utilizando soportes plásticos, polietilenos y radiografías. El año 1986 realiza una Residencia Artística algunas ciudades del sur de Argentina, periodo en el que recopila antecedentes sobre la vida de los Mapuches de la Patagonia

El año 1988 da inicio a un trabajo de recopilación de relatos y tradiciones orales en las comunidades mapuches de Cautín, con una Beca otorgada por el WUS, Servicio Universitario Mundial, esta información le permite constatar la vigencia del mito mapuche y las estrechas relaciones entre el mito, el rito y las prácticas de arte.

Desde el año 1990 el artista ha realizado una serie de obras murales teniendo como temática, batallas, ritos tradicionales y relatos míticos. Entre ellos hay que mencionar los murales: “Los Grandes espíritus del Wenu Mapu” (1996), en la Universidad de la Frontera en Temuco; “La Batalla de Tucapel” (1998), en el Centro Cultural de Cañete; “El Nguillatun, La Ceremonia Sagrada Mapuche” (1999), en el Correo de Temuco; “Punalka, El Espíritu del Bío-Bío” (2001), en la Universidad del Bío-Bío en Concepción; “Inche Tati Lautaro” (2005), en el Auditórium de la Municipalidad de Cañete; “Mural Patrimonio Histórico – Patrimonial de un Territorio”, Los Álamos, 2018.

Desde 1992 la obra de este artista ha sido presentada en diversas ciudades de Chile y el extranjero. A nivel internacional su trabajo ha sido seleccionado en: Exposición Internacional del Sur Argentino (1986); Feria Latinoamericana de Artes en Santa María Brasil (1992); en la VII Bienal Iberoamericana de Arte, en México (1992); en el Festival Internacional de Arte en Santiago de Cuba (1993); “Arte Precolombino, 10.000 años de Historia”, Museo Naturalístico del territorio en Cágliari, Isla de la Cerdeña en Italia (2007). Su obra ha sido presentada en Bristol Inglaterra, Alemania, Helsinki Finlandia, Sydney Australia. También ha participado en varias otras exhibiciones internacionales en Villeneuve y Aix en Provence, Paris, Francia, Estados Unidos, Canadá, España.

En el año 1996 interesado en el rol de las artes Mapuches y como una forma de contribuir en el proceso de recuperación de las practicas ancestrales, formó Kallfun Museo, ONG, dedicada a la investigación, rescate, desarrollo y difusión del Arte Mapuche. Esta Institución junto a otras públicas y privadas; Universidades, Museos y Comunidades Mapuches, le han permitido realizar una serie de murales, charlas, conjuntos escultóricos,  y la edición de los libros “Araucanía Mitológica” (1997), “ Witral Tradicional de Arauko” (1999), “ Bío-Bío, Relatos Pewenches” (2001) y “Cartografía Étnica de Colchagua” (2005; Cartografía Indígena de la Región de O’Higgins” (2009); “Historias Locales y Sitios de Significación Cultural”, CONADI, Universidad de Concepción (2009); “Nütramkafe, Narradores Mapuche”, Kallfun Museo (2010); “Complejo Cultural Chilkoko” Kallfun Museo (2011);  “Kallinko, El Lago Sagrado” (2015).

Entre las obras escultóricas más importantes se cuentan: “Conjunto Escultórico Mapuche” en la Plaza Caupolican de Cañete (1999); “Sitio Escultórico Ceremonial Lafquenche” en Tirúa (2001); “Pareja de Chemamüll” en Curanilahue (2003); “Parque de Esculturas Mapuches” en Curarrehue (2004); “Monumento al Cacique Rengo” en Rengo (2007); “Esculturas Tutelares y Tótem Aliwen, en Viña Undurraga”, Santiago (2008); “Padres Tutelares en la Plaza de Galvarino” (2008); “Cacique Pokollanka”, Pucon, (2009); Parque “Rupu Ngen Mapu”, Huilo-Huilo, Panguipulli” (2010); Totem d’ Au”, Martigues Francia, (2013); ”Totem d’ Air”, Crolles Francia (2013); “Meli Lonko”, Costanera de Quidico, Tirua (2014); “Pareja de Chemamüll”, Concepción (2015); “Totem d’ Terre”, Les Adrets, Francia (2016); “Sendero Rupu Ngen Kuref”, Parque Eólico Lebu, Chimpel, Lebu (2016); “Esculturas Patrimoniales”, Reserva Biológica Huilo Huilo (2017); “Monumento al Cacique Antihuala”; los Álamos 2018; “Esculturas Patrimoniales”, Hotel Galerías, Santiago, 2018; “Pareja de Chemamüll” (2019), Gardens by the bay, Singapur.

Además una serie de piezas escultóricas para los museos de Concepción, Museo Stom de Chihuayante, Museo de Colchagua de Santa Cruz y otros Museos  Colecciones privadas en Chile y el extranjero.

Desde el año 1996 en adelante la obra del artista se vuelve diversa: son dibujos, fotografías, grabados, pinturas, esculturas, murales e intervenciones  a la naturaleza, todo en el contexto de un gran proyecto denominado KANON  MAPUCHE (1990-2000), KARTOGRAFIA MAPUCHE(2001-2018) el cual ha sido expuesto a lo largo del territorio nacional, incluyendo el Senado de la República de Chile.

El trabajo artístico de Eugenio Salas Olave ha sido difundido en diversos programas de televisión, el año 2004,  Programa Tierra Adentro de TVN. El año 2008 en el Canal 13 y en el Programa Artistas del Bicentenario de Canal 13; Chile Conectado TVN (2012); Mega Visión (2013); Kuifi Kümun del Consejo Nacional de Televisión (2015), entre otros documentales en Brasil, Alemania y Francia.

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